02 abril, 2007

Apertura de Sesiones 2007

Se Realizó a apertura del perìodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de nuestro distrito. La sesión especial correspondiente tuvo lugar el domingo 1º a la hora 10:30, cuando ante un salón colmado de funcionarios de su gabinete, familiares, adherentes a su gestión, militantes del FpV local, y la visita "especial" del senador provincial José Eseverri, el intendente Cocconi brindó el siguiente discurso de apertura.

“Para poder situamos en la realidad local quisiera hacer algunas consideraciones de lo que a mi entender ha venido sucediendo en nuestro país en los últimos tiempos donde hemos tenido muchos años de manejo político y económico orientado a promover en millones de argentinos la exclusión social.
Fomentando la desarticulación del Estado y del tejido productivo y social.
La economía del país se puso en beneficio de sectores concentrados.
El creciente cortoplacismo financiero afectó profundamente a la inversión y al conjunto de los sectores productivos.
La crisis fiscal se agravó con la reducción de los aportes patronales y el vaciamiento de la seguridad social. Ello exigió mayores ajustes, el sobre-endeudamiento de las empresas del Estado para financiar al Tesoro y la reducción del gasto social incluyendo la transferencia de hospitales y escuelas sin recursos a provincias y municipios.
La Argentina catalogada como el ¨mejor alumno¨ por el F.M.I. obtuvo los peores resultados. Entre 1976 y 2001 el crecimiento per capita es casi nulo. El PBI disminuyo drásticamente y. comenzó un aumento récord de la desigualdad.
Argentina, que hasta 1975 era la sociedad más igualitaria del continente, aumentó casi en un 40% la desigualdad.



Hoy, a cuatro años de crecimiento sostenido, hago mías las siguientes palabras;
"La Argentina apoya las construcciones de sociedades más justas, más equitativas y con un mejor sistema de distribución de los beneficios de crecimiento económico. Creemos también que cada país tiene el derecho a buscar su propio modelo de desarrollo sin condicionamientos externos. No sólo aspiramos a generar un desarrollo sostenido, también deseamos que éste alcance a todos, debe haber un crecimiento armónico, traducido en una equilibrada distribución del ingreso, porque sabemos que no sirve el desarrollo de unos pocos, sino el desarrollo de un país en su conjunto (…) queremos contar con un instrumento eficaz para enfrentar la pobreza y la exclusión, para hacer prevalecer el bien común por sobre los intereses sectoriales, para superar el atraso, la brecha tecnológica y definir un modelo de desarrollo productivo y sustentable que valorice nuestras ventajas competitivas y potencie nuestros riquísimos recursos humanos y materiales.
(…) estamos logrando un auténtico cambio estructural, crecimiento ininterrumpido a altas tasas ubicadas entre el 8 y el 9 por ciento; participación creciente de la inversión en el PIB; tasas de ahorro local récord (...) estos logros no han sido acompañados por el Fondo Monetario Internacional, el que nos ha negado cualquier ayuda y debemos decirlo, en muchos casos lo hemos obtenido desoyendo, cuando no contradiciendo, sus recomendaciones y condicionalidades. Existe suficiente constatación empírica en cuanto a que los aportes de los organismos financieros internacionales a la promoción del desarrollo de los países menos adelantados, no ha tenido éxito y, en muchos casos, en función de sus condicionalidades, han actuado en sentido contrario obstaculizando el desarrollo".
Estas palabras fueron dichas por el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas pero pertenecen a una realidad imposible de ocultar; la que debemos defender involucrándonos, participando y dando estabilidad a esta situación que redundara en el beneficio de las generaciones futuras, a pesar de los detractores que en muchos casos se benefician de la actual situación.
En Tapalqué desde hace varios años hemos considerado al municipio como motor del desarrollo local y por eso es condición básica para la concreción de nuestras ideas acompañar al presidente de la nación en su lucha por eliminar la indigencia y atenuar la desigualdad a través de la recuperación paulatina de la economía y la adecuada provisión de los bienes públicos.
Como ejemplo de la presencia del estado municipal en combinación con la situación nacional antes planteada en la vida de nuestro país podría enumerar un montón de elementos que podemos poner hoy a consideración de todos. Tengo que decir que he eliminado diez hojas del discurso de trabajos realizados en el año 29006 y los funcionarios que hoy me acompañan sabrán disculpar, pero en honor al tiempo de esta sesión he resumido el discurso s las cosas que considero más importantes.
En acción social, consideramos que el acceso a la vivienda es un derecho y por lo tanto el Municipio está tratando de hacer realidad el sueño de muchas personas que necesitan su techo, implementado distintos programas, con alrededor de doscientas viviendas en construcción que cubren en un porcentaje importante la gran demanda existente.

Ayuda con materiales para la construcción, a familias de bajos recursos.
Alimentación; se brinda asistencia alimentaria a seiscientas familias.
En 2006 se adquirieron dos combis, una de 15 asientos para uso de acción social y otra de 20 asientos para realizar el traslado de los estudiantes a la ciudad de Azul. Este es un hecho que tiene una gran importancia para el futuro de los jóvenes de nuestro pueblo ya que setenta estudiantes se han recibido integrados a las distintas modalidades del sistema.
Se realizó en un 90% la encuesta social de la población, con el fin de conocer la actual situación socio-económica, la habitacional, y las deficiencias actuales de la población de Tapalqué.
Esta misma encuesta sirve también para el empadronamiento de la población sin obra social que se incluirá en el Plan Nacer y en el Seguro Público de salud.

El municipio de Tapalqué tiene como fin mejorar la calidad de vida y generar fuentes de trabajo para lo cual ha encarado un gran número de obras entre las que podemos enumerar:
Extensión de redes cloacales y agua potable en la planta urbana; construcción de alrededor de doscientas viviendas; veintidós cuadras de pavimento y cordón cuneta en la Avenida Pedro Ramos; pavimento de la rotonda de acceso a la planta urbana; construcción de veredas en diferentes sectores de ciudad y de una bicisenda en la avenida Néstor J. Vásquez; colocación de luminarias en esa bicisenda y otros sectores de la ciudad; construcción de cordón cuneta y pavimento asfáltico en ocho cuadras de la planta urbana; se inicio la ampliación y remodelación del Hotel Avenida.
Porque consideramos muy importante para el desarrollo de las actividades productivas del partido se han realizado los siguientes, trabajos en la red vial.
Ente otras cosas, durante 2006 se entoscaron aproximadamente ochenta kilómetros 80 Km. de caminos rurales; se construyó un puente de hormigón en la zona de Velloso con personal del Corralón y se colocaron más de 500 tubos de alcantarillas en todas las delegaciones; se realizaron obras de desmonte en el camino de Campodónico a Covello en una extensión de 14 km.; se realizó el desmonte y dragado del arroyo desde la Isla hacia el salto Regino con motosierras y retroexcavadora; se construyó una delegación nueva en La Protegida, con una casa para los empleados municipales con mano de obra del Corralón.
Sabemos que cuidar el medio ambiente es también apostar a un futuro mejor continuamos con el tratamiento y recuperación de materiales de los residuos sólidos urbanos. Seguimos trabajando con la tecnología de microorganismos eficientes para el tratamiento de la materia orgánica, para el control de olores, la aceleración del proceso de compostado y para tratar aguas residuales.
Se presentó el Proyecto Tapalim el marco de una jornada por Día del Medio Ambiente en la ciudad de La Plata, organizado por la Secretaría de Política Ambiental.
Se realizaron diversos talleres y charlas en relación al cuidado y valoración de nuestro entorno y mejoramiento de la calidad de vida en las Escuelas.
Se realizaron las campañas mensuales ¨del 5 x l”, en la que se canjean envases de plástico por lombricompuesto; de recolección de pilas; de recolección de envases de aerosoles en corsos 2007.

Policía Comunal
Esta repartición incorporó una computadora de última generación a la Patrulla Rural y otra de igual características a en la estación, se incorporaron conos y chalecos reflectivos para los distintos operativos; se renovó la firma del convenio por la Policía Comunal entre la Municipalidad y el Ministerio, cumpliendo el segundo año del mismo; en los últimos meses, a través del convenio entre el municipio y el Ministerio de Seguridad se entregaron dos camionetas Ford Ranger 4 x 2, conformando de esta manera una flota automotriz de 13 unidades y se incorporaron 23 efectivos a la fecha, sumando un total de 81. En lo que hace a la parte delictual en la zona rural, ha existido en el transcurso del año 2006, sólo un hecho de relevancia: la sustracción de catorce lanares motivando la intervención de la Patrulla Rural, cuyos efectivos lograron el recupero de los animales y la identificación de sus autores.
En lo referente al tránsito, se labraron durante 265 Infracciones en sus distintas faltas.

Salud
En lo administrativo se trabajó para mejorar la facturación a las obras sociales y seguros, se optimizaron los recursos, se inscribió al hospital como hospital de autogestión para poder facturar lo que las obras sociales no pagan o debitan; se iniciaron las gestiones para la habilitación del Hospital ante el Ministerio de Salud; se mejoró el sistema informático para obtener datos estadísticos que se utilizan como indicadores de salud y en la coparticipación, también para poder tener un stock al día de medicamentos en la farmacia; se redacto un vademécum de medicamentos por nombre genérico; se hicieron compras de insumos y medicamentos a las droguerías y laboratorios para optimizar los recursos; se instaló un reloj fichero para verificar el cumplimiento del horario de entrada y salida por parte del personal del hospital; se instaló un nuevo lavarropas en el lavadero; se recibieron del ministerio de salud los planos para ampliar y mejorar la cocina y hacer un lavadero nuevo para el hospital como indican las normas del ministerio de salud; se realizaron tres cursos de actualización y capacitación para el personal de enfermería; se está terminando la obra del pabellón nuevo de internación; comenzaron las obras para poder instalar oxígeno, aire comprimido y aspiración central en todo el hospital; se compró y entregó el mobiliario para el nuevo sector de internación; se adquirieron elementos nuevos para equipar las 3 ambulancias restantes para las emergencias, con tablas, chalecos, férulas inflables, etc; se modernizó el equipamiento del sector de quirófano y esterilización,
Se cumplió en un 90% aprox. el plan de vacunación de rubéola, siendo uno de los pocos municipios de la provincia que cumplió con el objetivo; se nombro una psicóloga para Geronto Psiquiatría; se completó el plantel de médicos para la Guardia Médica activa y pasiva; se cuenta con un Médico de policía; se está trabajando con región sanitaria en una red de emergencia para mejorar las derivaciones; se realizarán cursos de actualización y capacitación del personal; se va a capacitar una persona en la especialidad de técnico en hemoterapia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el Servicio de Hemoterapia del Hospital de Clínicas.

Producción
Entre otros proyectos podemos citar uno muy exitoso que estamos llevando en conjunto con el Ministerio de Asuntos Agrarios: El Programa Impulso Ganadero, que tiene como objetivo brindarle al productor agropecuario beneficios y mejoras para lograr un mejor manejo de su producción e incluye el Plan Forrajero, Plan Toros, Plan de Mejoramiento Genético Bovino.

Bromatología
Se redactó un proyecto de ordenanza que, en lo posible, contemplara los puntos básicos del Código Alimentario Argentino, pero haciéndolo con una mayor elasticidad; se citó por separado a los distintos rubros de comerciantes para interiorizarlos de las normas básicas relacionadas con los productos alimenticios, a la vez que se les ofreció la disposición del equipo del área para aclarar cualquier consulta que desearen hacer y se les informó sobre los requisitos mínimos con los que debían cumplir, otorgándoseles para esto un amplio margen de tiempo.
Durante el año 2006 se han controlado y visado 10.025 vehículos que transportaban substancias alimenticias; se han habilitado seis comercios relacionados con alimentos; se han inspeccionado treinta y siete comercios y se labraron treinta y dos infracciones; se han realizado cuarenta y cinco actas de secuestro de alimentos por no tener los mismos la temperatura de conservación adecuada, por no poseer fecha de elaboración y vencimiento, por estar vencidos o por estar fraccionados sin identificación.
En consecuencia con el punto anterior se decomisaron 1.500 (un mil quinientos) Kg. de mercadería, de la que se entregó a la Asociación Protectora de Animales todo lo que fuera comestible para los canes y el resto fue destruido.

PRODUTAP
Desde su habilitación la producción de quesos a crecido y podemos decir como resumen de 2006:
Se compraron 354.988 litros de leche; se vendieron a los comercios 105.788 l.; se vendieron a Consejo Escolar 27.772 l y se entregaron a Acción Social 85.847 litros que representan $ 94.431,70
Con 135.562 l se elaboraron 10.856,502 Kg. de queso; se vendieron 8457,502 Kg. por $ 84.654,96, quedando en stock al 31/12/06 1.399 Kg.

Cultura, deporte y turismo
Sería muy extensa la enumeración de las acciones que el municipio lleva adelante en estas áreas, por lo que sólo voy a destacar algunos hechos, por ejemplo que en el camping municipal hemos registrado el ultimo año un record de visitantes. Esto no es casual y tenemos una firme decisión de seguir mejorando. Un hecho destacado en cultura es la actividad que hoy tiene el Museo con sus piezas y sus muestras itinerantes.

Algo que nos llena de orgullo es la actividad del conservatorio y su participación en distintos eventos, junto con la diligencia, nos han representado en distintas fiestas de la zona.
Una decisión que creemos muy importante es la ayuda del municipio a los clubes de fútbol con sus escuelitas, que cumplen una labor social muy importante conteniendo y formando a los futuros hombres de Tapalqué.
Como apuesta al futuro y teniendo en cuenta que existen las condiciones favorables, estamos haciendo gestiones para concretar la instalación de una mediana empresa en el sector industrial, para mejor organización a la brevedad enviaremos la ordenanza de creación del parque industrial a este Honorable Concejo Deliberante.
Hemos formulado, como uno de los principales ejes del desarrollo de Tapalqué, al turismo. Estimamos muy importante el potencial, por eso construimos el hotel y queremos desarrollar un complejo termal y también seguir invirtiendo en cultura, para esto el municipio está cerca de recuperar para el patrimonio de Tapalqué las tierras del Antiguo Cantón y en este sentido, quiero agradecer las gestiones del senador José Eseverri al respecto.
Para que Tapalqué vaya desarrollando recursos humanos mas formados estamos tratando de generar para el segundo cuatrimestre de este año el curso de turismo que dictaran docentes de la Universidad del centro en nuestra ciudad.
Tapalqué tiene la oportunidad histórica de crecer, concretar proyectos que servirán para cumplir con las grandes demandas y mantener el rumbo de justicia e inclusión social, acompañando las decisiones del gobierno nacional, espero e invito a que todos podamos actuar en consecuencia.
Dejo inaugurado el período de sesiones ordinarias 2007.